jueves, 22 de mayo de 2014

Proceso de la comunicación


 EL PROCESO DE LA
COMUNICACIÓN
Para empezar...

Porque en la comunicación...
...“Pasan” cosas

Comunicamos más allá de las palabras
Y muchas veces las consecuencias...
son imprevisibles porque...

COMUNICACIÓN
Ø  Intercambiar información: ideas, hechos, opiniones...
Ø  Hacer a otro partícipe de algo
Ø  Descubrir o hacer saber a otro algo
Ø  Transmitir un mensaje...
... Con el fin de lograr cierta respuesta o conducta en el sujeto receptor
¿COMUNICACIÓN = INFORMACIÓN?
¡NO!
Toda información es Comunicación,
pero no toda Comunicación es información
INFORMAR: transmitir a otro un mensaje desconocido. Puede darse en una sola dirección.
COMUNICAR: transmitir a otro un mensaje conocido o desconocido. Requiere reciprocidad (dos direcciones)
La comunicación (verbal) entre personas...
q   Puede tener consecuencias no deseadas
q   Ocasionar malentendidos
            Porque lo que comunicamos va más allá de lo que “decimos” y en la comunicación participan al menos dos personas:
à  Un emisor
à  Un receptor
... Y además...
PROCESO DE COMUNICACIÓN
            El EMISOR tiene la intención de transmitir un MENSAJE (idea, sentimiento...) al RECEPTOR y lo hace. Lo emite a través de un CANAL, hasta que llega al receptor y éste lo DECODIFICA (porque comparte y conoce el código, el lenguaje empleado). El receptor entonces puede enviar una señal de verificación (FEEDBACK) al emisor.
La comunicación puede tener distintos objetivos
q  Informar, dar a conocer, hacer saber algo.
q  Persuadir, convencer, hacer sentir lo mismo...
q  Estimular el paso a la acción (modificar la conducta del receptor, influir en ella).
q  Expresarse (desahogo personal), ser escuchado, comprendido...
BARRERAS o limitadores del EMISOR:
L   Desconocimiento del tema
L   Comunicación confusa, insuficiente
L   Sentimientos de inseguridad, inferioridad
L   Incoherencia entre lo que se dice y lo que se hace
\
BARRERAS o limitadores del RECEPTOR:
L   Distracción
L   No saber escuchar
            BARRERAS o limitadores COMUNES:
L   Actitud ante el tema: desinterés, desgana
L   Barreras culturales: prejuicios, estereotipos
L   Subjetividad: formas diferentes de percibir de cada persona
L   Tendencia a evaluar o juzgar
BARRERAS o limitadores del MENSAJE:
L   Información deficiente (insuficiente, compleja, poco clara...)
L   Inapropiado por usar un código desconocido (para el receptor), jerga...
BARRERAS o limitadores del CANAL:
L   Defectuoso: no vocalizar, hablar bajo, ruidos
L   Efecto de la cadena: pérdidas de información o deformaciones producidas por haber intermediarios entre emisor y receptor
L  LEY 1ª
L  Lo importante no es
L  lo que expone el emisor,
L  sino lo que recibe el receptor
L  No siempre una persona actuando como receptora capta el mensaje tal y como lo tenía el emisor en su mente
L  ...Consecuencia: 
L  LEY 2ª
L  El emisor es el primer responsable
L  de los resultados
L  Cuando el receptor interpreta mal un mensaje del emisor, el responsable primero es casi siempre éste.
LEY 3ª
En la comunicación se mezcla
-          Lo objetivo del mensaje
-          Lo subjetivo (lo que pone el receptor)
El recorrido del mensaje, los valores, experiencias, vivencias, cultura, prejuicios..., condicionan la decodificación del mensaje.
LEY 4ª
La comunicación necesita de
continuas verificaciones
(FEEDBACK)
Para evitar que el receptor interprete mal el mensaje, lo mejor es que el emisor se asegure de que el receptor le ha entendido correctamente.
LEY 5ª
El emisor comunica con
à La palabra
à El cuerpo
à Sus actos y actitudes
Al comunicar intervienen muchos otros elementos además de las palabras. En algunas situaciones incluso tiene más peso la comunicación no verbal que la verbal.
LEY 6ª
Debe mantenerse la coherencia entre
Ø  Lo que se piensa y lo que se siente
Ø  Lo que se dice
Ø  Los gestos y
Ø  Lo que se hace

EJEMPLO DE COMUNICACIÓN:
 




 


 

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