COMPRENSIÓN LECTORA LITERAL:
- Su función es la de obtener un significado literal de la escritura.- Implica reconocer y recordar los hechos y tal y como aparecen expresos en la lectura.
- Es propio de los primeros años de la escolaridad, en el inicio del aprendizaje formal de la lectura. y una vez adquiridas ya las destrezas descodificadoras basicas que le permitan al alumno una lectura fluida.
PROCESOS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA LITERAL:
ACCESO LÉXICO:
COMPRENSIÓN LECTORA INFERENCIAL
PROCESOS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA INFERENCIAL.
EL PROCESO DE LA LECTURA
La forma en que se sugiere que hagas la lectura en las siguientes actividades te permitirá reconocer el proceso que está siguiendo al hacerla. Antes de iniciar el acercamiento al texto presentado, revisa el diagrama que se ofrece a continuación con el objeto de que conozcas el proceso de lectura y vincules tu actividad con las etapas que deben seguirse.
PROCESO DE LECTURA
Primera etapa: Prelectura
El propósito de esta etapa es que te formes una idea general sobre el contenido del texto, previa a su lectura, y detectes que tantos conocimientos posees sobre el tema y si necesitas alguna información para que su contenido te resulte significativo. Para ello tiene que revisar superficialmente el escrito.
¿Qué debe revisarse en la fase de prelectura?
El acercamiento al texto no incluye su lectura completa. A continuación encontrarás un listado de lo que debe ser revisado y comentado. Leer el título y a partir de allí recuperar las informaciones que tienes sobre ese tema. Pregúntate:
• ¿Qué otras informaciones poseo que puedan ayudarme a comprender lo que voy a leer?
• ¿Cuál es el objetivo de acercarme a esa lectura?
Revisa la organización general del texto, de las imágenes y sus pies de página, las pistas tipográficas como:
• Subtítulos, tipos y tamaños de letras diferentes (cursivas, negritas, mayúsculas, entre otras); iconos, como puntos u otros.
• Símbolos; puede haber textos en secuencia, inclusive.
• Numerados; pantallas de color en ciertas partes; ilustraciones con pie de página.
Segunda etapa: lectura
No hay comentarios:
Publicar un comentario